viernes, 16 de enero de 2015

SÉPTIMO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO

GESTIÓN ACADÉMICA PLANEACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR  GESTIÓN DE AULA
MALLA CURRICULAR ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO
COMPONENTE (MEN-ICFES) PERIODO ESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIAS EJE TEMATICO (UNIDAD) CONTENIDOS LOGROS
(TEMAS) SER SABER HACER
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
1
Reconozco principios y conceptos apropiados de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades. ACTIVIDAD TECNOLÓGICA
Diferencias entre: Ciencia, Técnica y Tecnología(breve historia)
Ramas y Tipos de Tecnología.
El Proyecto tecnológico.
Participo activamente en clase.
Escucho respetuosamente las instucciones iniciales del profesor
Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad, los ubico y explico en su contexto histórico.
   Relaciono la necesidad y la demanda con la tecnología a través del tiempo.
  
Represento los pasos del proceso tecnológico mediante mapas conceptuales construídos en Word.
Realizo cuestionarios de reafianzamiento y complementarios.
   
2 UNIDADES DE
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN
Conversión de unidades de medida de almacenamiento de datos.
   El sistema binario.
Estructura Lógica del computador digital
Mantengo una actitud positiva frente al desarrollo de la clase Explico con ejemplos el concepto de sistema, e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
 Realizo conversiones entre unidades de almacenamiento.
   Opero con números binarios para abstraer su implementación en el computador.
tengo en cuenta el tamaño de los archivos para guardarlos en un medio de alamcenamiento masivo.
3 EL COMPUTADOR DIGITAL Historia-Hardware o esructura física escucho y respeto las exposiciones de mis compañeros Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas. construyo presentaciones en power point,para explicar partes del hardware.
4 DESARROLLO DE
UN PROYECTO TECNOLÓGICO
Análisis-Propuesta-estudio de la demanda- planteamiento de soluciones-Justificación-Selección de la solución Participo activamente en clase.
Escucho respetuosamente las instucciones iniciales del profesor
Defino cada etapa en el proceso de desarrollo de un proyecto y lo confroto con la situación real del contexto estudio la necesidad de la demanda vs la capacidad de la oferta o solución para la toma de decisiones
APROPIACIÓN  Y USO DE LA TECNOLOGÍA 1 Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos,productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura. ACTIVIDAD TECNOLÓGICA
PROCESADOR DE TEXTO
Ciencia y Tecnología.
Ejemplo de Tecnología

Generalidades de M-S Word: Insertar Formas -Barras de Herramientas menú, barras de acceso rápido-Inserción y edición de Tablas-Configuración de páginas)-Diseño de página(Columnas- Bordes- fondo-Ajustar texto) Formato párrafo: sangía y espacios- líneas y saltos de página.- la Regla- Inserción de esquemas de Smart Art
Respeto las opiniones. Intervenciones y aportes de mis compañeros. Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan. Inserto y modifico tablas en Word para presentar información clasificada.
Elaboro textos sencillos utilizando la barra de menú inicio
2 WORD Ortografía y Gramática
Plantillas y Estilos
Combinación de correspondencia
Encabezados y pies de página
Notas al pie
Sigo paso a paso las rutas o algoritmos indicados por el maestro. Corrijo otografía y gramática a un documento.
Utilizo plantillas y creo estilos
Combino correspondencia como una potente utilidad
3 WORD HIPERVÍNCULOS y marcadores Sigo pacientemente, seguro(a) paso a paso la construcción de hipervínculos. Aplico los pasos para insertar Hipervínculos. aplico marcadores e hipervínculos para sistematizar situaciones decontexto
4 WORD-MECANET Herramientas de revisión de documentos.
Digitación
Mantengo una actitud positiva frente al desarrollo de la clase realizo simulaciones de edición de texto y compruebo la medición de mi rendimiento, utilizando Mecanet, Typing master u otro Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA 1 Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos. ACTIVIDAD TECNOLÓGICA    Pasos del proceso tecnológico.
   Formas de organización del trabajo.
   Invención e innovación
Estudio detenidamente la necesidad, demanda o problema social, antes de emprender la solución  .

Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con ayuda de la tecnología.
Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos.
Aplico las fases del proceso tecnológico al planteamiento y solución de problemas.
2 MANUALES TÉCNICOS Y DE USUARIO.
TAREAS DE MANTENIMIENTO
Interpretación de manuales y planos sencillos.
Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
Fallas comunes
Aplico orden al ejecutar paso apaso las instrucciones de los manuales o guías explico las tereas de mantenimiento preventivo y correctivo Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y  problemas. 
3 DIBUJO TÉCNICO Notación-Expresión y comunicación- Acotación- Vistas Aplico orden al ejecutar paso apaso las instrucciones de los manuales o guías Diferencio graficamente los conceptos principales Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades
4 CONSTRUCCIÓN DE UN HIPERTEXTO Hipertexto con temas prácticos de tecnología(Ahorro de energía y agua-Uso de enegías alternativas-autosostenibilidad-Tratamiento de desechos) Sigo paso a paso las rutas o algoritmos indicados por el maestro. Estudio tanto el tema a representar como el mecanismo de representación elegido Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 1 Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad. LA INFORMÁTICA Historia del computador digital.
Partes principales- Tipos -Generaciones
Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos. Visito la página web de mi profesor para consultar el tema de la informática Elaboro presentaciones en Power point para apoyar mis exposiciones
2 TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Impactos atmosféricos_destrucción de la capa de ozono_Lluvia ácida_Efecto invernadero_Impacto acuático_Aguas territoriales superficiales y aguas subterráneas_ Impactos terrestres_Acumulación de residuos_Tecnología y mejora del medio ambiente_ Ecotecnología. Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos. Describo, mediante ejemplos, los diferentes impactos en el medio ambiente Demuestro con hechos que soy protector del medio ambiente
3 LOS ALIMENTOS Histori- Técnicas de cocción y conservación de los alimentos- seguridad alimentaria-liofilización-pasteurización-esterilización- uperización- las conservas Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios. (Recursos energéticos, hídricos). Aplico técnicas de investigacióny del manejo de la la información Realizo campañas acerca de nutrición y de adquisición de  alimentos.
4 ECOTECNOLOGÍA Ingeniería ambiental
Legislación ambiental
Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos. explico normas fundamentales acerca del cuidado del medio ambiente Integro grupos en pro del cuidado del medio ambiente
1
2
3
4
1
2
3
4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario