domingo, 4 de octubre de 2015

Octavo- Período4



Deseándote que este cuarto período, sea la confirmación de un año exitoso



la información referente a los refuerzos hasta el tercer período, aparece en la página principal:DOCUMENTOS IMPORTANTES














INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO


GESTIÓN ACADÉMICAPLANEACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR          GESTIÓN DE AULA  
MALLA CURRICULAR ÁREA:TECNOLOGÍA E INFORMÁTICAGRADO:OCTAVO
COMPONENTE (MEN-ICFES)PERIODOESTÁNDARES PARA LAS COMPETENCIASEJE TEMÁTICO (UNIDAD)CONTENIDOSLOGROS
(TEMAS)SERSABERHACER
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA1Identifico principios científicos aplicados en el funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

Identifico y analizo interacciones  entre diferentes sistemas tecnológicos (alimentación y salud, transporte y comunicación)
ACTIVIDAD TECNOLÓGICA
Diferencias entre: Ciencia, Técnica y Tecnología(N3).
El Proyecto tecnológico.
Ciencia y Tecnología
Valoro los avances que el hombre ha obtenido a partir de la ciencia y la tecnología y su relación con otras disciplinas.
   Explico con ejemplos conceptos  propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
    Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos, y sistemas tecnológicos.


   
Construyo un diagrama de flujo para representar las fasese del proceso tecnológico, utilizando Las Formas y el botón smart art.
2Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.EL CALORConceptos_ Energía básica_Las máquinas térmicas_ Motor de combustión interna(partes   funcionamiento)Considero importante el concepto de termodinámica, desde que su fuente de energía era el carbón.Investigo y socializo conceptos pertinentes como:Cibernética,Retroalimentación, Realimentación, Tería de Sistemas, Flujo de información, ProcesosExplico el funcionamiento de una máquina térmica, así como el de un motor de combustión interna, mediante esquemas de representación adecuados.
3Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.ELECTRICIDADCorriente, Intensidad a amperaje_ Voltaje, Tensión o fuerza electromotriz-Historia_ conductores_ aislantes_ Generadores de energía eléctrica_ Circuitos eléctricos_ Tranformaciones de la energía eléctricaEscucho y observo, con respeto, los videos que el profesor muestra, con el fin de ampliar los conceptos.Explico circuitos eléctricos básicos.Elaboro una lista de electrodomésticos, de acuerdo al consumo de energía eléctrica.
4Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.EL MAGNETISMOLos imanes-Campo magnético-Corriente eléctrica y magnetismo-el electroimán-El galvanómetro-El motor eléctrico-Generador eléctrico-TransformadoresParticipo activamente en claseAnalizo la complementariedad entre campo eléctrico y magnéticoConstruyo un pequeño motor eléctrico
APROPIACIÓN  Y USO DE LA TECNOLOGÍA1
EDICIÓN DE LISTAS

HOJA ELECTRÓNICA EXCEL(Parte1)
Interfaz-archivo- guardar. Filas y Columnas-Celdas-barrra de acceso rápido-Desplazamiento entre celdas, filas, columnas y hojas-Ajustes-Generación automática de nombres-Herramientas Zoom-Formato a la tabla(Fuente,A cantidades-combinación de celdas-A los bordes-Relleno y Proteger-Fórmulas y funciones importantes-Formato condicional- Formato Número- Ordenamiento y Filtros en Listasescucho atentamente las observaciones del maestro
   


   Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.

   Comparo la edición y manipulación de una tabla en word y otra en excel.
   Consulto la creación y consultas de tablas en M-S Access
   
Construyo una tabla en excel con información clasificada.
2EDICIÓN DE GRÁFICOS_FÓRMULASinserción y edición de gráficos en excel
Fórmulas y funciones(Continuación).
Inmovilizar paneles 
Tomo atenta nota de las aclaraciones del profesorAplico las funciones de excel, que me ayudan a sistematizar,rápido y seguro, mis datos. Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias)
3MACROS EN EXCELPrograma, proceso y procesador-Sistematización y automatización.Utilizo responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.Grabo un proceso informático en excel, y lo guardo para luego aplicárselo a otros datos.Sistematizo procesos de la vida cotidiana.
4CONSTRUCCIÓN DE APLICACIONES EN EXCELNómina-Facturación hoteleraConstruyo paciente y ordenadamente tareas de mi aplicaciónConceptualizo o abstraigo el proceso correspondiente a la aplicaciónHago un mantenimiento  adecuado de mis artefactos tecnológicos.
Realizo simulaciones y pruebas frecuentemente hasta conseguir el funcionamiento completo
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGÍA1sistemas y productos tecnológicosDefinición
Gestión tecnológica.
Gerencia de proyectos
Gestión por resultados
Soy imparcial y crítico en la evaluación de un proyectoIdentifico y formulo problemas propios del entorno susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema  según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
2ELABORACIÓN DE UNA NÓMINAAplicaciones de Fórmulas y Funciones_ Facturación-Presupuesto- Cartera- InventarioRealizo los pasos del proyecto, de forma ordenada y lógicacompagino la sintaxis del lenguaje de excel con los requerimientos de una situación práctica.Detecto fallas en sistemas  tecnológicos sencillos mediante un proceso de prueba y descarte, y propongo soluciones.
3FACTURACIÓN en una empresa de turismo.Bases de datosReconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderaciónEstablezco las diferencias entre un esquema de bases de datos planas y un modelo relacional.desarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto.
4DESARROLLO DE PROYECTOS CON EXCELAnálisis y diseño de un sistema de informaciónConsidero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solución de problemas.Defino cada paso o fase en el desarrollo de un sistema de informacióndesarrollo una aplicación para solucionar,por medio de M-S excel, un problema de contexto.
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD1LA ENERGÍA (enfoque socioeconómico)Diferentes formas de Energía
Energías alternativas
   Energías tradicionales
   Combustibles fósiles (petróleo, carbón)
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentacionesAnalizo el costo ambiental de la sobreexplotación de recursos naturales, (agotamiento de las fuentes de agua potable y  problema de las basuras)Represento visual y textualmente el conocimiento adquirido con o alrededor de la temática orientada,utilizando power point. 
2LA ENERGÍA (enfoque socioeconómico)La Electricidad_ la corriente eléctrica(Historia)_ conductores eléctricos_ Aislantes_Generadores de energía eléctrica_ Tipos de corriente_ Circuitos eléctricos.Respeto las opiniones de mis compañerosDebato las ventajas y desventajas del establecimiento de una central hidroeléctricaRealizo campañas de seguridad en instalaciones eléctricas, y de las desventajas ecológicas que tienen las explotaciones a campo abierto.
3Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTEContaminación atmósférica, visualy auditiva-Efecto de invernadero- calentamiento global, y otrosContribuyo con el mejoramiento del medio ambiente, desde mi persona y mi casa.EXPLICO: el efecto de invernadero,la erosión, el calentamiento globalParticipo activamente en campañas acerca de la toma de conciencia y cuidado con el medio ambiente
4Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes y su disposición final (pilas, plástico,…)CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDASArquitectura bioclimática
Utilización térmica del suelo
ventilación
Aporto, desde mi comportamiento,a la conservación del medio ambienteRealizo un repaso del tema de estructuras, visto en el grado sextoaplico los conceptos de la ecotecnología a la construcción de viviendas





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario